El rubro agrícola se percibe como uno de los grandes sectores afectados en la zona centro sur del país por los incendios forestales, por lo que desde Osorno agrupaciones gremiales han derivado varias toneladas de alimento para animales.

Y es que el consumo de miles de hectáreas de praderas han provocado que además de las víctimas humanas y pérdidas materiales, el forraje que da sustento a la masa ganadera se haya simplemente perdido.

Desde Aproleche se despacharon varias decenas de camiones repletos con alimento para ganado, a lo cual también se sumaron los integrantes de la Corporación de la Carne, que envió camiones con 63 bolos de silo, de forma inicial.

Aportes valorados desde la Seremi de Agricultura, que colaboró con combustible para las máquinas que transportaron el forraje.

Su titular Pamela Bertín hizo ver que en el caso de la provincia de Osorno es importante que todos los integrantes de la zona rural generen estrategias de prevención, principalmente en torno a la quema de rastrojos.

Pamela Bertín también abordó los cuestionamientos que han surgido hacia la plantación de pinos y eucalipto producto de los incendios; más aún cuando se ha reconocido desde la propia Conaf, que tras la mega emergencia se deberá replantear el actual modelo de trabajo.

La seremi aseguró que es algo sobre lo que ya se está trabajando, con tal de ampliar la diversidad productiva.

Los datos muestran que a diferencia de la zona centro sur del país, en la región de Los Lagos los incendios han sido mucho menores que en años anteriores.

Hasta el momento la provincia de Osorno registra 2 focos de incendio, con una hectárea afectada; en Llanquihue son 32 los incendios con 24,19 hectáreas, en Chiloé 12 (27,90 hás) y en Palena 1 (0,15 há). Precisar que en 2016, la zona mostraba en el mismo periodo cifras de 10 focos y 48 hectáreas consumidas.