VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Temuco, Región de La Araucanía, se incautó una tonelada y media de alimentos asiáticos en mal estado, comercializados ilegalmente. La fiscalización reveló la venta clandestina sin autorización ni condiciones sanitarias adecuadas, con productos vencidos y sin cadena de frío. Un ciudadano chino vendía desde un vehículo, siendo detectado por televigilancia. La acción conjunta con la PDI resultó en la confiscación de pescados, carnes, verduras y envasados.

Incautan tonelada y media de alimentos de origen asiático comercializados sin autorización y en mal estado en Temuco, región de La Araucanía.

La venta clandestina de alimentos sin control sanitario quedó al descubierto tras un operativo de fiscalización que permitió sacar de circulación productos de origen asiático que eran comercializados sin autorización, sin trazabilidad y, en varios casos, en deficientes condiciones de conservación.

El procedimiento se originó luego de que cámaras de televigilancia detectaran a un ciudadano de nacionalidad china vendiendo alimentos desde un vehículo particular en la vía pública.

La situación motivó una fiscalización en terreno, donde se constató que la mercadería era comercializada al margen de la normativa vigente.

Durante la inspección, los fiscalizadores verificaron que los productos habían perdido su cadena de frío y que algunos estaban vencidos.

Sobre esto se refirió el director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez, quien explicó que se trataba de productos que vulneraban notablemente la salud de las personas y que se trabajó en conjunto con la Policía de Investigaciones (PDI).

“Esta situación es lamentable. Fue controlado y también hicimos partícipe de esta fiscalización a personal de la PDI, quienes verificaron, de acuerdo a sus competencias. Obviamente todos los productos fueron requisados”, detalló.

Otros elementos incautados no tenían permisos municipales, rotulación de origen, resolución sanitaria y documentación que acreditara su procedencia, como guías de despacho o registros de trazabilidad.

Entre la mercadería decomisada había pescados, carnes, embutidos, verduras, alimentos envasados y productos congelados, alcanzando un volumen aproximado de 1,5 toneladas y un avalúo cercano a los seis millones de pesos.

Finalmente, todos los productos serán destruidos conforme a los protocolos sanitarios vigentes.