En tanto, EFE inauguró una Central de Monitoreo para vigilar con cámaras de seguridad los recorridos que realizan entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

Autoridades confirmaron que el Tren del Recuerdo cuenta con un dispositivo de seguridad en su desplazamiento por La Araucanía, ya que se trata de un “posible foco de riesgo”.

Preocupados se mostraron pasajeros que viajaron de Temuco a Santiago en dicho tren, ya que en su paso por la comuna de Ercilla se percataron que estaban siendo escoltados por personal de seguridad.

Se trata de un servicio turístico de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que se activa durante los fines de semana largo o en temporada alta, siendo una alternativa para las personas que llegan a la región.

El seremi de Seguridad en La Araucanía, Israel Campusano, confirmó que el Tren del Recuerdo es un posible foco de riesgo y que, por lo mismo, se activa un dispositivo de seguridad en todo su paso por la zona.

En estos dispositivos, donde participa personal de Carabineros, la PDI y militares, se activa cada vez que el tren cuenta con servicios en la zona y se tienen en consideración distintos factores, como la cantidad de personas y el historial de hechos violentos que se registran en La Araucanía.

Ante las consultas de La Radio, EFE confirmó que las medidas de seguridad se implementaron desde que existen los recorridos hace unos dos años.

Por otra parte, la empresa inauguró una nueva Central de Monitoreo con 450 cámaras para vigilar estaciones, las vías férreas y zonas de interés entre las regiones del Bío Bío y Los Lagos.

El gerente de Operaciones de Servicios de EFE, Mario Riveros, dijo que esto permitirá aportar en las investigaciones.

Entre otras cosas, se incluye el reconocimiento facial, alertas perimetrales programables y monitoreo en terreno a través de drones con visión térmica, lo que permitirá recabar antecedentes para aportar a Carabineros, la PDI, Fiscalía y autoridades.