VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, solicitó retirar la campaña "Espacios libres de genocidio en apoyo a Palestina" por considerar que genera divisiones internas y podría perjudicar la postulación de la comuna al concurso turístico "World Travel Awards" 2025. La iniciativa, que consistía en stickers en locales y redes sociales, fue criticada por generar conflictos entre vecinos. El alcalde enfatizó la importancia de la neutralidad en la industria turística y llamó a no importar conflictos internacionales a nivel local.

El alcalde de Pucón, Sebastián Álvarez, pidió bajar la campaña denominada “Espacios libres de genocidio”, en apoyo a Palestina, por considerar que genera divisiones internas, incluso entre vecinos.

Además, indicó que podría perjudicar la postulación de la comuna al concurso internacional que busca premiar al mejor destino de turismo aventura del mundo, “World Travel Awards” 2025, donde la zona se enfrenta a lugares como Canadá o Tailandia.

Se trata de una campaña que se registró en diversos locales de la zona, donde había un sticker pegado que decía “este espacio apoya a Palestina libre de genocidio, ocupación y apartheid”.

También se compartió en redes sociales, donde personas destacaban que son “pro Palestina”.

Sin embargo, esta campaña generó una ola de reacciones, entre ellas la del alcalde de la comuna, quien la cuestionó por la división que estaría generando.

“Siento que este tipo de campañas no suman, no contribuyen y todo lo contrario, generan malas interpretaciones y como hemos visto que esta campaña ha generado tantas interpretaciones, divisiones, conflicto entre los propios vecinos y para qué hablar en otras ciudades de Chile y el mundo, considero que lo más apropiado sería bajar esta campaña”, dijo Álvarez.

El alcalde remarcó que la industria turística debe ser un espacio de encuentro, hospitalidad y neutralidad, sin importar nacionalidades ni creencias. Por eso llamó a no importar conflictos internacionales a la vida local.

Campaña en Pucón

El diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, coincidió en que la controvertida campaña podría influir negativamente en la competencia, ya que podría interpretarse como una forma de exclusión hacia ciertas personas en la ciudad.

“Podría ser un elemento, dado que eso de alguna manera puede entenderse como que no todos son bienvenidos, y eso podría ser un elemento a considerar. Yo espero que se deponga una campaña si es que esta es de esa forma como se ha denunciado y termina siendo de alguna forma discriminatoria, que se deponga, porque no le hace bien a la ciudad, no le hace bien al comercio de la ciudad”, enfatizó.

La campaña también fue rechazada por la Comunidad Judía en Chile y la Cámara de Comercio de Pucón, al tiempo que desde la organización Pucón por Palestina insisten en que la campaña no es discriminatoria.