VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Pucón, la campaña "espacios libres de genocidio" generó controversia al recibir críticas de la comunidad judía. Juan Escobar, vocero de Pucón por Palestina, defendió la iniciativa argumentando que no es discriminatoria y busca denunciar crímenes de lesa humanidad. La Comunidad Judía en Chile anunció posibles denuncias por discriminación, a lo que Escobar respondió desafiante. Además, Escobar exigió al gobierno enviar una protesta a Israel tras comentarios del embajador.

En medio de la polémica generada por la campaña “espacios libres de genocidio”, el vocero de la organización Pucón por Palestina, Juan Escobar, afirmó que la iniciativa no es discriminatoria y no se le restringe el acceso a ninguna persona.

Con un sticker pegado en los ventanales y puertas, una veintena de establecimientos de Pucón apoyaron la iniciativa que apunta a una “Palestina libre de genocidio, ocupación y apartheid”. No obstante, la campaña fue criticada y tildada de “antisemitismo”.

El vocero de la organización Pucón por Palestina, Juan Escobar, en conversación con Radio Bío Bío, dijo que “este mensaje no discrimina ninguna persona, religión o nacionalidad. Su propósito es visibilizar el apoyo a Palestina y condenar crímenes de lesa humanidad que están reconocidos por derechos internacionales y por la ONU”.

“No se trata de una campaña discriminatoria y que restrinja el acceso a nadie”, enfatizó.

Lo cierto es que el director de asuntos públicos de la Comunidad Judía en Chile, Gabriel Silber, anunció denuncias en tribunales y al Sernac por considerar que la campaña podría ser discriminatoria.

Acusación a la que respondió Escobar, indicando que “si alguien como Gabriel Silber, lobista de la Comunidad Judía, se sienta interpelado por nuestra campaña contra el genocidio, quién soy yo para decirle lo contrario”.

Piden al gobierno enviar nota de protesta a Israel

También se refirió a las declaraciones del embajador de Israel en Chile, Peleg Lewi, que en conversación con el medio La Voz de Pucón calificó la campaña de una “huevonada”. Por ello, exigió que el gobierno envíe una nota de protesta a Israel.

“No vamos a permitir que un embajador de un gobierno extranjero nos venga a dictar qué es correcto o no porque escapa de sus funciones diplomáticas”, enfatizó Escobar, añadiendo que esperan que el gobierno lo llame al orden.

El vocero de Pucón por Palestina aseguró que la campaña no es por un “derecho de admisión” y que en la organización también hay judíos que se han sentido pasados a llevar. Agregó que han sufrido ataques y que, entre otras cosas, se encuentran estudiando acciones legales.

Revisa la entrevista completa