VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Multigremial de La Araucanía solicita desarticular grupos violentos para poner fin al Estado de Excepción y retornar a la normalidad, evaluando la situación en los cuatro años del presidente Boric. Aprecian la aplicación de la medida de excepción, destacando la disminución de hechos violentos durante su implementación y un repunte al retirarla.

Desarticular los grupos violentos para terminar con el Estado de Excepción y “volver a la normalidad”, eso es lo que pide la Multigremial de La Araucanía. Esto, en el marco de su evaluación de los cuatro años, bajo la medida que permite el despliegue del Ejército en la zona.

El gremio se refirió a la evolución de los ataques registrados en la región de La Araucanía bajo el gobierno del presidente Gabriel Boric, recordando que cuando el mandatario asumió se levantó la herramienta constitucional y luego se implementó de manera acotada.

Sin embargo, y meses más tarde, el Ejecutivo decidió aplicar el Estado de Excepción de manera “normal”. Algo que valoró el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez.

Según indicó, a pesar de esto todavía se registran hechos “gravísimos” y por lo mismo señaló que es importante desarticular los grupos violentos para levantar la medida y “volver a la normalidad”.

El dirigente explicó que antes del Estado de Excepción entre las regiones del Bio Bío y La Araucanía, se registraban cerca de 30 hechos de violencia al mes. Cuando se aplicó la medida, estos bajaron a 20 en promedio.

Sin embargo, cuando la actual administración decidió no renovar la herramienta, los ataques alcanzaron los 60 mensuales. En el Estado de Excepción acotado, se registró una baja a cerca de 25 y cuando se “libera”, a mediados del 2023, los hechos de violencia mostraron una caída de 4 por mes en promedio.