VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Corte de Apelaciones de Temuco decreta prisión preventiva para exdiputado argentino Edgardo Della Gáspera, detenido en frontera chilena con 50 tiros calibre 22 largo. Fiscalía apeló arresto domiciliario y arraigo dictado por Tribunal de Garantía de Curacautín por contrabando y internación ilegal de municiones, logrando reversión de medida. Excongresista alegó tener solo equipaje en su vehículo al ingresar a Chile, pero Aduanas halló caja con municiones.

La Corte de Apelaciones de Temuco dictó prisión preventiva para Edgardo Della Gáspera, exdiputado provincial de Neuquén, Argentina, quien fue detenido en el Complejo Fronterizo Pino Hachado, de la comuna de Lonquimay, por intentar ingresar a Chile una caja de municiones con 50 tiros calibre 22 largo.

Si bien en un principio, el Tribunal de Garantía de Curacautín lo dejó con arresto domiciliario nocturno y arraigo en nuestro país, por los delitos de contrabando aduanero e internación ilegal municiones, la Corte revirtió la decisión.

Así lo explicó a La Radio el fiscal del Ministerio Público en Curacautín, Iván Isla, quien indicó que tras la decisión del primer tribunal, la Fiscalía apeló de forma verbal, logrando así la prisión preventiva del imputado por su responsabilidad en el hecho.

Las medidas se dictaron en razón de que, al momento de ingresar a Chile, el excongresista manifestó portar solo equipaje en su camioneta, pero a la revisión de personal de Aduanas se detectó que en el apoyabrazos del móvil mantenía una caja con las municiones ya detalladas.

Por último, cabe señalar que según información de medios trasandinos, el exdiputado argentino fue legislador durante el gobierno de Jorge Sapag y en el de Omar Gutiérrez. Además, estuvo fuertemente ligado a la línea azul del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)