VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En La Araucanía se realizó la mayor operación por delitos económicos, con 41 detenidos y la incautación de lujosos vehículos, una avioneta en el extranjero y una lancha. La "Operación Imperio" desmanteló una organización criminal familiar que operaba desde 2019, cometiendo lavado de activos, fraude, estafa y más. La banda falsificaba documentos para obtener créditos, creaba empresas ficticias y realizaba transacciones ilegales. El patrimonio preliminar de la organización supera los $3 mil millones, adquiridos con ganancias ilícitas.

El procedimiento más grande por delitos económicos se llevó a cabo en la región de La Araucanía. La diligencia dejó 41 personas detenidas y la incautación de especies de alto valor, como vehículos de alta gama e incluso una avioneta, que está en el extranjero, y una lancha.

El operativo denominado “Operación Imperio” se inició en octubre de 2024 por los delitos de lavado de activos, obtención fraudulenta de créditos, fraude de seguro, obstrucción a la investigación, asociación ilícita, delito tributario, estafa y otras defraudaciones reiteradas.

Autos de lujos y avioneta incautada

En la investigación se logró establecer el funcionamiento desde 2019 de una organización criminal familiar, de estructura piramidal, compuesta por 50 personas, donde sus integrantes ocupaban roles de líderes, brazos operativos y testaferros.

La banda se dedicaba a cometer diversos delitos de carácter patrimonial, principalmente realizando acciones como la bancarización de personas a través de la falsificación de títulos universitarios y de cédulas de identidad. Bajo esa modalidad, obtenían créditos y creaban empresas ficticias, además de ejecutar la compra y venta de vehículos.

El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó justamente que se está dando un golpe al patrimonio, donde la organización era liderada por un clan familiar.

“Bancarizaban personas que no son sujetas de crédito, con documentos adulterados, se construyeron empresas falsas con antecedentes falsos y, con ello, accedieron a productos del sistema bancario. Obtuvieron también créditos, seguros, bienes y con eso obtuvieron liquidez con testaferros para adquirir nuevos productos”, enfatizó sobre el modus operandi de la banda.

Organización tenía un patrimonio de más de $3 mil millones

En la indagatoria se estableció que la organización tiene preliminarmente un patrimonio de más de 3 mil millones de pesos, correspondientes a inmuebles de alta valorización, cuentas corrientes, vehículos de alta gama en Chile y en el extranjero, una avioneta, todos bienes adquiridos con las ganancias obtenidas, provenientes de las actividades ilícitas detectadas.

Entre los autos incautados hay un BMW Series 2 Coupé cuyo valor iría desde los $49 millones y una moto BMW F900 GS con un precio aproximado de $16 millones. También se incautaron cuatrimotos y motos.

El fiscal nacional Ángel Valencia indicó que “cuando se desarrollan investigaciones de esta naturaleza estamos privilegiando seguir la ruta del dinero, ir por los bienes, no solo ir por las personas”.

Junto con eso, recalcó que “este es el procedimiento en materia de delitos económicos más grande que se ha desarrollado” en la región.

Por su parte, el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que este procedimiento demuestra que la región tiene la capacidad técnica y humana para desbaratar este tipo de asociaciones delictuales.

El persecutor también se refirió al funcionario del Tribunal en lo Penal de Temuco, quien entregaba información de las diligencias que se estaban realizando y además cumplía labores de testaferro.

Un rol importante en esta investigación cumplió el Servicio de Impuestos Internos. Al respecto, la directora regional de la repartición, Paulina Pradena Gardrat, enfatizó que esta operación es el resultado del trabajo colaborativo que desarrollan con las policías y el Ministerio Público. Además, confirmó que han presentado querellas por la creación de empresas fantasmas con antecedentes falsos.

La diligencia la ejecutó en las regiones de La Araucanía, Metropolitana, Los Ríos y Valparaíso a cargo de un equipo multidisciplinario de detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Temuco, la Fiscalía Local de Lautaro, Servicio de Impuestos Internos y el FBI.

Además de las detenciones, se incautaron diversas especies entre propiedades, vehículos y artículos electrónicos de alta gama, documentación y elementos asociados a la comisión de estos delitos, sumado a dinero en efectivo.

Los 41 detenidos pasarán a control de detención este jueves en el Juzgado de Garantía de Temuco. Entre los imputados está un empresario que se hizo conocido por tener el único Cybertruck de Tesla en Chile.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)