VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público confirmó la detención de 24 personas en Temuco por lavado de activos, incluyendo un funcionario del Poder Judicial y un empresario propietario de la única camioneta eléctrica Tesla en Chile. Los allanamientos se realizaron en la región de La Araucanía, con detalles de la investigación en reserva. La Policía de Investigaciones arrestó al funcionario del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y a otros implicados, entre ellos empresarios y clanes familiares. Todos enfrentarán control de detención y formalización este jueves.

El Ministerio Público confirmó que son 24 las personas detenidas por el delito de lavado de activos en Temuco, en la región de La Araucanía. Entre los arrestados está un funcionario del Poder Judicial y un empresario propietario de la única camioneta eléctrica de la marca Tesla que circula en el país.

El procedimiento incluyó allanamientos en diversos puntos de la capital regional, cuya causa está en estricta reserva.

De acuerdo con los nuevos antecedentes recabados por Radio Bío Bío, personal de la Policía de Investigaciones junto a la Fiscalía de Alta Complejidad detuvo a un funcionario del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco y a otras 23 personas por el delito de lavado de activos.

Entre los detenidos se encuentra el empresario dueño de un Cybertruck de Tesla, el único existente en el país y cuyo valor es de aproximadamente 150 millones de pesos. A ellos se suman comerciantes e incluso clanes familiares.

Todos pasarán este jueves a control de detención y formalización de cargos en el Juzgado de Garantía de Temuco. La normativa de lavado de activos permite al Ministerio Público ampliar la detención de los imputados sin pasar por el tribunal, tal como ocurrió en este caso.

La ley de lavado de activos es muy estricta respecto a los antecedentes que se puedan entregar relacionados con las operaciones y las investigaciones que realizan las policías en este tipo de causas. Por ello, no se puede dar a conocer el nombre de los investigados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)