VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La PDI desarticuló en La Araucanía una banda criminal con 41 detenidos y millonarias incautaciones de vehículos de lujo, inmuebles y otros bienes. La organización operaba desde 2019 con 50 miembros en roles de líderes, operativos y testaferros. La “Operación Imperio” en 2024 llevó a estas detenciones por lavado de activos, fraude, estafa y más. Su patrimonio supera los 3 mil millones de pesos, incluyendo vehículos de alta gama, inmuebles y hasta una avioneta.

Este jueves, la Policía de Investigaciones entregó detalles sobre un operativo que permitió la detención de 41 personas pertenecientes a una banda criminal en La Araucanía, y la incautación multimillonaria de especies, inmuebles y vehículos de alta gama, como McLaren, Ford y BMW.

De acuerdo con la PDI, la organización criminal de estructura piramidal comenzó a operar en 2019, estando compuesta por 50 personas relacionadas entre sí. Sus miembros ocupaban roles de líderes, brazos operativos y testaferros.

En 2024, la institución dio inicio a la “Operación Imperio” que derivó en la reciente detención de estas personas por los delitos de lavado de activos, obtención fraudulenta de créditos, fraude de seguro, obstrucción a la investigación, asociación ilícita, delito tributario, estafa y otras defraudaciones reiteradas.

Además, las indagatorias permitieron acreditar que la banda tenía un patrimonio preliminar que supera los 3 mil millones de pesos, incluyendo inmuebles, cuentas corrientes, vehículos de alta gama, en Chile y en el extranjero, así como una avioneta; todos adquiridos con las ganancias de las actividades delictuales.

Los vehículos incautados por lavado de activos en La Araucanía: McLaren y más

Entre los ítems incautados destaca la presencia de vehículos de lujo, cuyos valores de venta aproximados llegan a los 350 millones de pesos. Revisa el valor de algunos de ellos a continuación:

Moto Honda Navi: valor sobre $1,5 millones.
Mazda CX-5: valor desde los $20 millones.
Moto BMW 1200 GS 2013: $17 millones aprox.
Moto KTM Adventure 2011: $7 millones aprox.
DFM T5 Evo: valor desde los $15 millones.
Foton TM5 1.6 2024: $10 millones aprox.
Jeep Grand Cherokee: $50 millones aprox.
Volkswagen Gol Trendline 2020: $8 millones aprox.
Jac Urban HFC 1042: $14 millones aprox.
Mercedes Benz ML 320: valor desde los $3 millones, usado.
Chevrolet Silverado 1992: $6,5 millones aprox.
2 autos de karting: cada uno desde $160.000.
Dodge RAM 1500: valor desde $20 millones.
Ford Bronco: valor desde $60 millones.
Audi A5: valor desde $25 millones.
Buggy Can-Am maverick XRS: $20 millones aprox.
McLaren 570s: entre 150 y 350 millones de pesos.

Junto a estos, la PDI incautó otros vehículos, cuyo valor no pudimos identificar debido a la falta de información. Entre ellos destacan bicicletas, tres motocicletas Yamaha Enduro, un buggy, MG SZ, una lancha y una avioneta.

A la vez, entre los detenidos se encuentra un empresario dueño de un Cybertruck de Tesla, el único existente en el país y cuyo valor es de aproximadamente 150 millones de pesos.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos