Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Dieciocho comuneros de la cárcel de Angol están en huelga de hambre líquida por la negativa de Gendarmería de permitirles una rogativa para celebrar el Año Nuevo Mapuche. Los internos exigen la renuncia del director regional de la institución, alegando un derecho establecido en el Convenio 169 de la OIT. Gendarmería asegura respeto a los derechos humanos y dice que sí autorizó las rogativas, ofreciendo el gimnasio para ello, propuesta rechazada por las comunidades.
18 comuneros de la cárcel de Angol iniciaron una huelga de hambre líquida indefinida como una forma de protestar por la negativa de Gendarmería de permitirles realizar una rogativa en su módulo para celebrar el Año Nuevo Mapuche.
Son en total 18 comuneros del módulo F del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol, quienes en la jornada de ayer jueves iniciaron la huelga de hambre.
Vania Queipul, hija del lonco Víctor Queipul, dijo que la realización de rogativas de comuneros privados de libertad es un derecho internacional establecido en el Convenio 169 de la OIT, el que fue adquirido por las comunidades mapuches luego de prolongadas manifestaciones y huelgas realizadas en diversos penales del país, por lo que los internos exigen la renuncia del director regional de la institución.
En tanto, el director regional de Gendarmería en La Araucanía, coronel Néstor Flores, junto con confirmar la huelga de los internos, aseveró que todos los procedimientos se están realizando con el respeto a los derechos humanos.
El director regional de Gendarmería aclaró que en ningún momento se les ha negado a las comunidades que realicen rogativas para celebrar el Wetripantu, y que estas actividades fueron autorizadas bajo ciertas medidas de seguridad, por lo que se dispuso el gimnasio ubicado al interior del penal para tales efectos, lo que fue rechazado por las comunidades.
Hay que recordar que el martes el lonco de la comunidad de Temucuicui, Víctor Queipul, fue desalojado por personal de Gendarmería desde la Dirección Regional del organismo, ubicada en calle Portales 787 en Temuco.
La situación se produjo luego de que no llegaran a un acuerdo con el director regional sobre el petitorio realizado por los 18 internos. Queipul fue detenido por personal de Control de Orden Público de Carabineros, y después formalizado por diversos delitos.
En esa ocasión el lonco habló con la prensa y dijo la frase “Esto es sin llorar”, que posteriormente fue puesta en los lienzos dejados en dos atentados incendiarios que se han registrado en la zona y que se los atribuyó la organización Resistencia Mapuche Malleco.
El lonco Víctor Queipul fue dejado en libertad luego de una resolución adoptada por la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.