VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa del ex jesuita Luis García-Huidobro Andrews, acusado y en prisión preventiva por incendio y robo con intimidación, solicitó su traslado a un penal cercano a su familia, situación abordada en una audiencia de cautela de Garantías en Carahue. La abogada defensora, Laura Torres, pidió su traslado desde la región de Los Ríos a Nueva Imperial o Lebu, respaldando esta petición en derechos nacionales e internacionales. El Juzgado ofició a Gendarmería de Valdivia para que emita un informe sobre la viabilidad del traslado, otorgando un plazo de 5 días, y autorizó a García-Huidobro comunicarse por videollamada con su pareja e hijos.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa del ex jesuita Luis García-Huidobro Andrews, acusado y en prisión preventiva por los delitos de incendio y robo con intimidación, solicitó su traslado a un penal que esté cerca de su familia. Gendarmería deberá emitir un informe de factibilidad de la medida.

Una audiencia de cautela de Garantías se desarrolló ayer en el Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de Carahue, respecto del exseminarista que está siendo investigado por su participación en un atentado incendiario al fundo Casablanca de Carahue en octubre de 2021.

La abogada defensora penal pública, Laura Torres, precisó que la solicitud apunta específicamente a lograr que su representado sea trasladado desde la región de Los Ríos, donde cumple prisión preventiva, a un recinto más cerca de su familia por lo que se propuso la unidad de Nueva Imperial o la de Lebu.

En sus alegatos, la abogada precisó que lo anterior es un derecho resguardado no solo por el ordenamiento jurídico en Chile, sino que está protegido internacionalmente por la Convención Americana de Derechos Humanos.

Gendarmería debe emitir informe

El Juzgado de Garantía de Carahue resolvió oficiar a Gendarmería de Valdivia para que emita un informe con la factibilidad de trasladar al imputado, otorgándole un plazo acotado de 5 días para que responda, además de autorizar que García-Huidobro pueda comunicarse por videollamada con su pareja e hijos.

El pasado 28 de marzo, el Ministerio Público inició la citada investigación con base principalmente en el testimonio de una víctima, que lo habría visto de frente y sin capucha, mientras se desarrollaba el ataque al fundo Casablanca, sumado a diligencias policiales que apoyarían su presencia en el lugar.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)