El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que Luis Alberto García-Huidobro Andrews será formalizado mañana por los delitos de incendio y robo con intimidación por su presunta participación en el atentado registrado en 2021, el que fue reivindicado por la orgánica radical Weichan Auka Mapu (WAM).

En medio de un dispositivo especial de la Policía de Investigaciones (PDI), esta tarde ingresó al Complejo Policial Araucanía, el ex jesuita Luis Alberto García-Huidobro Andrews, recientemente detenido en la región del Bío Bío en el marco de una investigación por un atentado registrado en el fundo Casablanca en Carahue, en 2021.

En las dependencias ubicadas en Avenida Prat con Caupolicán en Temuco, se mantendrá el acusado a la espera de la audiencia de control de detención y formalización de cargos que se desarrollará mañana en el Juzgado de Garantía de Carahue.

La detención se materializó tras una investigación que se extendió por más de 2 años tras el ataque incendiario que afectó a una faena forestal en el fundo Casablanca, donde además varias familias resultaron damnificadas.

Celular, computadores y un arma incautada

Las autoridades de La Araucanía informaron que la detención del ex sacerdote se concretó cuando éste estaba solo en la vía pública y luego se cumplió la orden de entrada y registro de su domicilio. Diligencia que llevó a cabo los detectives de la Prefectura Macro Sur de la PDI, en colaboración con la Armada.

Juan Carlos Bustos, jefe de la Prefectura Macro Sur de la PDI, añadió que en el procedimiento se incautó el celular del imputado, computadores y un arma, que se debe verificar si es real o no.

El fiscal regional Roberto Garrido informó que los antecedentes recabados en la investigación permiten imputar al detenido su responsabilidad penal en los delitos de incendio y robo con intimidación.

En esa línea, aseveró que todo indica que él participó directamente en el ataque incendiario de Carahue.

Por su parte, el delegado de La Araucanía, José Montalva, destacó el resultado de la indagatoria realizada por la Fiscalía y la PDI, sobre todo porque está relacionada con la orgánica Weichan Auka Mapu (WAM), que ha sido la que se ha reivindicado los últimos atentados en la región.

Hechos investigados

De acuerdo con lo informado, García-Huidobro estaría asociado a la Orgánica Weichan Auka Mapu (WAM).

Esto por su presunta participación en los hechos registrados el 25 de octubre de 2021, a eso de las 13:00 horas, cuando un grupo aproximado de 30 sujetos encapuchados y armados, los que se movilizaban en al menos 8 camionetas, ingresaron al fundo antes citado, donde intimidaron y retuvieron a las personas que vivían en el lugar para luego quemar 11 viviendas, tres vehículos y un camión forestal.

Además, el grupo causó daños a otras cuatro estructuras, dos vehículos y robaron una camioneta.

En paralelo, una fracción del grupo se trasladó a una faena forestal que operaba en el mismo fundo, ubicada 6,46 km al norte del sector residencial, donde intimidaron con armas de fuego largas a los trabajadores y conductores que se encontraban en el lugar, incendiando cuatro camiones de uso forestal, un camión tres cuartos y sustrayendo una segunda camioneta, dejando en el sitio del suceso dos panfletos reivindicatorios de la orgánica WAM.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)