Los tribunales laborales de Temuco rechazaron tres de las seis demandas presentadas por trabajadoras contratadas para impartir los cursos que ofreció la cuestionada Fundación Folab, por los cuales se adjudicó 700 millones de pesos que le fueron transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía.

Una situación compleja es la que viven seis monitoras que presentaron demandas laborales en contra de los dueños de Folab y también en contra del Gobierno Regional de La Araucanía, en el llamado caso convenios, donde la Fiscalía indaga millonarios traspasos de recursos desde el GORE a la Fundación Folab.

Esto porque tribunales laborales ya rechazaron tres de las seis demandas que buscaban que las trabajadoras fueran indemnizadas, luego que los cursos prometidos para cientos de beneficiarias, en su mayoría mujeres vulnerables de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, no se realizaran.

Nayadeth Pinto, una de las afectadas por lo ocurrido, quien fue contactada por el Gobierno Regional, relató su impotencia tras conocer el fallo de la justicia.

En ese sentido, los tribunales argumentaron en su fallo que no se pudo establecer la relación laboral de las monitoras con los dueños de la Fundación Folab ni con el Gobierno Regional.

En tanto, en la arista penal del caso Folab, hay que recordar que permanecen en prisión preventiva los hermanos de Rinet y Juvenal Ortiz, investigados por fraude al Fisco y lavados de activos y la ex funcionaria del Gobierno Regional, Susan Alarcón, por fraude al fisco y cohecho.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)