De acuerdo a datos de Carabineros (revelados por el Gobierno) los ataques disminuyeron un 35% y las causas asociadas a estas situaciones que ingresaron al Ministerio Público, mostraron una caída de un 64% hasta marzo. Tales datos llegan luego de dos ataques donde se vieron involucrados trabajadores agrícolas.

Gremios de agricultores en La Araucanía afirmaron que “no hay nada que celebrar”, luego que el Gobierno revelara que las causas asociadas a hechos de violencia rural disminuyeron un 64% en la región.

La información fue entregada por el delegado presidencial en La Araucanía, José Montalva, que tras un comité Interregional con las autoridades del Bio Bío, reveló las cifras.

Causas por violencia rural cayeron un 64%

De acuerdo a datos de Carabineros, los ataques disminuyeron un 35% y las causas asociadas a estas situaciones que ingresaron al Ministerio Público, mostraron una caída de un 64% hasta marzo.

Además, la cantidad de personas detenidas por hechos de violencia rural también mostró un aumento de un 7%.

Tales datos llegan luego de dos ataques donde se vieron involucrados trabajadores agrícolas.

Gremios lanzan críticas: “Nada que celebrar”

En esta línea, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, sostiene que “no hay nada que celebrar”.

“Hacemos un llamado a que el Gobierno apure la Ley Antiterrorista y también la Ley de Inteligencia: Dos normas totalmente necesarias para de una vez por todas cortar con el terrorismo en la región de La Araucanía”, comentó Naveillán.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, ya había revelado una disminución de los hechos de violencia. Tras las cifras del Gobierno, señaló que lo importante es poner el foco en los detenidos y en la desarticulación de los grupos violentos.

“No tenemos por qué conformarnos que el extremismo siga operando en nuestra región en menos nivel. No tenemos por que mantener una situación mediocre”, criticó Santibáñez.

Tras los ataques donde se vieron trabajadores involucrados, el diputado de RN, Jorge Rathgeb, aseguró que las autoridades están bajando el perfil a estas situaciones “y se niegan a aplicar el estado de excepción como se ha solicitado”.