Los mensajes son de cuando la profesional se desempeñaba como corresponsal en La Araucanía, previo a que asumiera como jefa de comunicaciones de la Delegación Presidencial de La Araucanía. En uno de ellos, le compromete lealtad.

La destitución de la jefa de comunicaciones de la Delegación Presidencial de La Araucania pidió el Partido Republicano en Temuco, luego que la profesional apareciera en conversaciones de WhatsApp con Héctor Llaitul, en la época en que la periodista se desempeñó como corresponsal de Canal 13 en la región de La Araucanía.

El juicio, que se sigue en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), y en cuyo contexto surgieron numerosas conversaciones con periodistas, completó su novena jornada y entró en receso hasta el jueves de la próxima semana.

Las conversaciones forman parte de la acusación que la Fiscalía sostiene en contra de Llaitul, por infracciones a la ley de Seguridad Interior, además de hurto, usurpación y atentado a la autoridad y por lo que se desarrolla un juicio oral en su contra.

Mensajes con periodista

Es así que aparecieron mensajes en su celular, entre el acusado y numerosos periodistas de medios nacionales y locales, entre ellos con la actual jefa de comunicaciones de la Delegación Presidencial en La Araucanía, Natalia Nicolas, quien en una de las conversaciones le compromete lealtad, cuando la profesional se desempeñaba como corresponsal de canal 13.

Amparados en lo citado, el Partido Republicano, por medio de su jefe de Bancada, el diputado Sthephan Schubert, ingresó una carta a la Delegación, pidiendo que la periodista sea destituida de su cargo.

El fiscal Héctor Leiva, integrante del equipo que sostiene la acusación en contra de Llaitul, precisó que las conversaciones o contactos que han presentado como prueba solo buscan exponer ante los jueces el rol de líder que cumple el acusado en la CAM

El persecutor detalló, sin embargo, que los antecedentes que surjan de esta causa y que sean constitutivos de delito podrían generar otras investigaciones.

El juicio en contra de Héctor Llaitul completó 9 de las 29 jornadas hábiles que tiene agendado y entró en receso hasta el próximo jueves 28 de marzo.