La información la entregaron peritos de la Policía de Investigaciones que revisaron el celular del imputado, añadiendo que además tomaba fotografías de los atentados.

Conversaciones para obtener armas y municiones, en Cuba y Argentina, además de coordinaciones previas a la ocurrencia de atentados y difusión de los mismos fueron encontradas en el celular del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, Héctor Llaitul, quien está enfrentado un juicio oral en Temuco, en la región de La Araucanía.

Peritos de la Policía de Investigaciones (PDI) declararon ante los jueces del Tribunal Oral, donde revelaron las conversaciones sostenidas por Llaitul, en las que se incluyen algunas referidas a un viaje a Cuba para adquirir armas de grueso calibre y gestiones con personas que las ingresaban desde Argentina con sus respectivas municiones.

A ello se suma que tras diversos atentados habría tomado fotografías y preparado material para difundir los hechos en los medios de comunicación reivindicando los ataques.

El fiscal Héctor Leiva, de la Fiscalía de Alta Complejidad, FIAC, precisó que las pruebas que se han presentado reafirman la acusación en contra de Héctor Llaitul, además de entregar antecedentes para otras investigaciones por parte de las Fiscalías respectivas.

El juicio contra el líder de la CAM está agendado para 29 jornadas, de las cuales se han completado 7, dos de ellas dedicadas a su propia declaración.

Llaitul está acusado de incitación y apología a la violencia de la Ley de Seguridad del Estado, usurpación, hurto de madera y atentado a la autoridad.