La menor será formalizada pasadas las 08:00 de la mañana de este martes por el delito de matar a su lactante el pasado 3 de febrero en la ciudad balneario de la región de La Araucanía.

Una adolescente de 16 años quedó detenida por personal de la Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco como presunta autora del infanticidio de su hija recién nacida. De acuerdo con los antecedentes, el hecho ocurrió el pasado 3 de febrero en la ciudad balneario de la provincia de Cautín, en la región de La Araucanía.

Así lo confirmó el fiscal jefe de Pucón, Jorge Caldera, quien señaló que la detención se realizó en virtud de una orden de detención solicitada al Juez de Garantía de Pucón por el Ministerio Público, tras una serie de diligencias que permitieron establecer la participación de la menor en el crimen.

Estamos en condiciones de confirmar la detención de una adolescente de 16 años que se encuentra investigada por el delito de infanticidio de una lactante recién nacida que fue ultimada por la imputada. De acuerdo a los antecedentes que se manejan, el día 3 de febrero del año 2024, acá en la comuna de Pucón, la detención fue concretada en virtud de una orden de detención solicitada al Juez de Garantía de Pucón por personal de la Brigada de Homicidios de Temuco”, dijo el persecutor.

Control de detención y formalización por infanticidio

Según el fiscal Caldera, la adolescente será puesta a disposición de la Justicia a primera hora de esta mañana en el Juzgado de Garantía para la formalización respectiva, donde se le imputará el delito de infanticidio.

De acuerdo con los antecedentes preliminares, la lactante se trata de la hija de la adolescente.

La Brigada de Homicidios de la PDI de Temuco se hizo cargo de la investigación, realizando las pericias correspondientes al cadáver de la lactante y al lugar del suceso, así como las entrevistas a testigos y familiares.

El caso ha causado conmoción en la ciudad de Pucón, donde se espera que se adopten las medidas de protección y de apoyo psicosocial para la menor de edad y su entorno cercano.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)