En la zona se registran vientos de 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h, lo que propicia el avance de las llamas.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este martes Alerta Roja para la comuna de Galvarino por incendio forestal con rápida propagación y que amenaza a ocho viviendas.

Se trata del siniestro denominado El Percán, que hasta el momento ha consumido 65,2 hectáreas y que se mantiene activo principalmente en flanco derecho y parte del izquierdo con propagación rápida y generación de pavesas.

En el lugar están desplegados dos técnicos, seis brigadas, un skidder, un camión cisterna, un helicóptero, tres aviones cisterna y un avión Hércules C-130 de Conaf.

A ello se suma un técnico, cinco brigadas, dos aviones cisterna, un helicóptero y un avión de coordinación de la CMPC.

De acuerdo con el análisis técnico de riesgos, este incendio forestal presenta “un comportamiento rápido propiciado por condiciones topográficas y meteorológicas tales como viento de 20 km/h con ráfagas de hasta 40 km/h”.

Además presenta emisión de pavesas, lo que genera focos secundarios, complicando su contención.

En consideración a estos antecedentes y en base a la información técnica proporcionada por Conaf, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de La Araucanía, la Dirección Regional de Senapred se declara Alerta Roja para la comuna de Galvarino por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con esta declaración de Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.