El parlamentario por La Araucanía confirmó conocer y trató de "amigos" a los comuneros acusados de extorsionar a un agricultor en Lautaro, por ello es que asistió al inicio del juicio oral, donde cuestionó que ellos sumen 11 meses en prisión preventiva; en cambio, la exalcaldesa de Maipú y Camila Polizzi, ambas imputadas por fraude al fisco, estén cómodamente en sus casas.

El senador Francisco Huenchumilla asistió el lunes al inicio del juicio de dos comuneros mapuche, Guillermo Ñirripil y Juan Domingo Pichunhuala, imputados por extorsionar y amenazar a un agricultor en Lautaro, en la región de La Araucanía.

Al salir del Tribunal de Juicio Oral, el parlamentario por la región de La Araucanía cuestionó la desigualdad de la Justicia, ya que los imputados, a quienes calificó de “amigos”, suman 11 meses en prisión preventiva; realidad completamente opuesta a otros investigados por fraude al fisco como Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, y Camila Polizzi, involucrada en el Caso Convenios.

“Este país es muy clasista y además racista, y uno tiende, cuando ve estos ejemplos, a pensar que parece que hubiera una justicia para los más ricos o para la gente que vive en el Barrio Alto de Santiago, y otra para la gente más modesta. Esa es la impresión que tengo, yo llevo tantos años en esto”, cuestionó.

“Estos imputados están acusados por un delito de 18 millones de pesos, y llevan 11 meses en prisión preventiva. Y estos días vimos a una señora del barrio alto de Santiago que está acusada por un delito de 30 mil millones de pesos, y la mandan a una parcela de agrado”, añadió aludiendo al arresto domiciliario total de Cathy Barriga.

Misma comparación hizo respecto a Camila Polizzi: “Otra señora en Concepción, que con platas del Fisco, entre otras cosas, se compraba calzones, está en prisión preventiva en su casa”, siguió, aunque es preciso aclarar que la excandidata a alcaldesa por Concepción está con arresto domiciliario total.

El senador recalcó que “en Chile hay igualdad ante la ley, porque en Chile para todo existe la presunción de inocencia. Entonces, parece que los del barrio alto de Santiago son más inocentes que los del sur. O se aplica para todos igual, o no se aplica”, criticó.

“Parece que algunos tuvieran más privilegios que otros. Yo le puedo dar tantos ejemplos de mucha gente de Santiago, que no ha pasado nada. Hubo un caballero que hizo una grabación y confesó varias cosas, varios meses y qué ha pasado, nada”, continuó ejemplificando.

Sobre su presencia en inicio de juicio

El senador mencionó que conoce a los acusados. “Tengo varias razones para haber venido para acá. Primero, conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, si no que un factor humano”.

Su presencia apuntó “es un apoyo moral por así decirlo, pero en ningún caso significa que yo tenga un pronunciamiento sobre las facultades del Poder Judicial (…) pero uno de repente tiene amigos que caen en desgracia, en este tipo de materias, o a veces en otras cosas de la vida. Y yo creo que uno no puede ser amigo sólo cuando están en la parte buena, o cuando estamos bailando, sino también cuando hay dolores”.

Respecto de los hechos imputados, el parlamentario señaló que “eso no me corresponde a mí pronunciarme, sobre la parte jurisdiccional. Eso le corresponde a los Tribunales”, cerró.