Esta jornada se desarrolla la audiencia de legalidad de la detención en el Juzgado de Garantía de Temuco.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, se refirió a la detención de Iván Pradenas, padre de Martín, denunciado por presunto abuso sexual de menor edad.

La autoridad de gobierno explicó en TVN que al ser la víctima una menor de edad, ellos como Ministerio no la puede representar, pero están coordinando con “organismos pertinentes para niños y adolescentes, el poder articular una oferta de respuesta”.

De igual forma reiteró el llamado a resguardar a la víctima, al tratarse de un caso de alta connotación pública, pero por sobre todo porque el denunciante es una persona que es menor de 18 años.

Así, Orellana destacó que la víctima se atreviera a denunciar el abuso sexual infantil.

La ministra indicó que “tanto la violencia contra las mujeres como la violencia sexual suelen ser patrones que se repiten generación tras generación, hay un aprendizaje de la violencia en la familia y es lo que se conoce como transmisión intrageneracional”.

Esta mañana se desarrolla en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia de control de la legalidad de la detención en Iván Pradenas. Una vez que sea declarado legal se podrá dar inicio a la formalización de cargos.

La detención del padre de Martín Pradenas la realizó personal de la Policía de Investigaciones en su lugar de trabajo. Luego, la Fiscalía aclaró que la indagatoria en su contra no tiene vinculación con los hechos por los que fue condenado su hijo.

También se confirmó que la causa es reservada por involucrar a una persona menor de edad.