La acusada, en su calidad de enfermera, accedió tanto a la información médica de la actual pareja de su ex como de la hija de la víctima. Es más, incluso le comunicó al hombre cuando la mujer quedó embarazada y los tratamientos psicológicos que seguía.

La Fiscalía formalizó investigación en contra de una enfermera del Departamento de Salud Rural de Lautaro, en la región de La Araucanía, tras ser acusada de acceder y divulgar ilegalmente información confidencial de la ficha clínica de la actual pareja de su ex.

De acuerdo con la investigación, la funcionaria municipal utilizó su cuenta de usuario para ingresar indebidamente más de 800 veces al sistema informático del Servicio de Salud Araucanía Sur. Estos accesos no autorizados le permitieron obtener detalles sensibles como atenciones médicas, vacunas, exámenes, urgencias, prescripciones médicas y atenciones psicológicas de la paciente.

Además, se le imputa haber revelado información privada de la ficha clínica, incluyendo el estado de embarazo y un diagnóstico de depresión posparto de la afectada, a terceros.

El fiscal jefe de Lautaro, Enrique Vásquez, explicó que la ex pareja de la imputada fue informada sobre el embarazo de la víctima por la misma enfermera. “Lo que encendió las luces de que esta información, por cierto, delicada y sensible, estaba siendo vulnerada de alguna manera, y es por esto que se solicita la trazabilidad del sistema informático del Servicio de Salud Araucanía Sur”.

Asimismo, la mujer “comunicaba a su ex pareja la situación de salud que mantenía la paciente, informándole, por ejemplo, el estado de gravidez en el que se encontraba, además le informaba respecto de sus tratamientos psicológicos”.

También revisó ficha médica de hija de la víctima

El caso también reveló que, entre diciembre de 2022 y abril de 2023, la funcionaria municipal accedió ilegalmente a la información médica de la hija menor de la paciente afectada, en al menos 12 ocasiones.

Este comportamiento viola las normas de conducta profesional, dado que la acusada no formaba parte del equipo médico asignado a las pacientes afectadas, careciendo de toda justificación para acceder a dicha información.

Por todo lo expuesto, la profesional fue formalizada por el delito de acceso indebido a un sistema informático y el tribunal de garantía le impuso las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y la prohibición de acercarse a las pacientes afectadas.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)