Fue lectura de un veredicto condenatoria para tres de cuatro detectives que fueron llevados a juicios por diferentes delitos.

En el marco de un juicio que terminó en el tribunal de Angol, fue lectura de un veredicto condenatoria para tres de cuatro detectives que fueron llevados a juicios por diferentes delitos. Por hechos ocurridos el día 7 de enero del año 2021 en este mega operativo de la Policía de Investigaciones, cuando ingresaron a la comunidad Temucuicui, de Ercilla, y que tuvo relación con la alteración del desorden público. El fiscal jefe de Angol, Cristian Gacitúa, se refirió a la lectura del veredicto.

“Se trató de un juicio revisado en contra de cuatro acusados que son funcionarios de la Policía de Investigaciones por los hechos que ocurrieron el 7 de enero del 2021. Eso en el marco de un contexto de alteración al orden público que se ejecutaba en el sector de la comuna de Ercilla, donde el tribunal acreditó en definitiva el exceso del actuar policial que conllevó estos resultados de veredictos”, dijo Gacitúa.

Por su parte, fue querellante en este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de La Araucanía. La abogada en la región, Pamela Nahuelcheo, se refirió a la lectura del veredicto condenatoria para tres de cuatro detectives.

“En la cual estuvieron involucrados los acusados de esta causa. En particular, el juicio se refirió a los hechos que afectaron a dos mujeres adultas que tenían relación con el procedimiento de carácter arbitrario que se había adoptado respecto de ellas. En el caso de una, derivaron amenazas de muerte por parte de un funcionario de la PDI, y en el caso de las otras derivaron en detención de carácter arbitrario y también de lo que fue señalado por el tribunal, abuso contra particular o vejación injusta”, detalló Nahuelcheo.

En los próximos días, se va a conocer la pena de estos detectives por los delitos que fueron llevados a juicio y que hubo lectura de veredicto condenatoria para tres de los cuatro acusados.