A raíz de los recientes ataques incendiarios en la zona, diputados de oposición cuestionaron a la ministra Carolina Tohá y al jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Pablo León. "Esto es una guerra y están perdiendo", dijeron.

Tres ataques incendiarios, dos de ellos adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), se registraron en tan solo dos días en la región de La Araucanía.

El primero dejó una leñera, 5 galpones y 2 casas destruidas por el fuego en Vilcún. El segundo, registrado en Chol Chol, corresponde a un sabotaje a una torre de vigilancia perteneciente a la Forestal Mininco.

A lo anterior se sumó, durante esta jornada de sábado, el ataque a una piscicultura ubicada a 12 kilómetros de la comuna de Cunco, por la ruta hacia Melipeuco.

En ese contexto, el delegado presidencial José Montalva señaló que se deben afinar las estrategias para la persecución de quienes cometen este tipo de ilícitos.

“Esto es una guerra”, dicen desde la oposición por ataques incendiarios en La Araucanía

Ante la seguidilla de ataques incendiarios desde la oposición, los diputados Mauricio Ojeda y Miguel Mellado criticaron a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Pablo León.

En los hechos adjudicados por la CAM, a través de la orgánica Toño Marchant, exigieron la libertad de los denominados presos políticos mapuche.

En ese contexto, hicieron alusión a los comuneros -entre ellos Ernesto Llaitul– que enfrentan un juicio el Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles por un ataque incendiario registrado en el año 2021.