Un llamado al Ministerio de Obras Públicas realizó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, para que se concrete de una vez por todas la construcción de una carretera por la ribera norte del Lago Villarrica. La autoridad explicó a actualmente no existe en la zona una vía segura para evacuar ante una posible erupción del volcán.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, insistió en la necesidad de contar con una carretera por la ribera norte del Lago Villarrica y así evitar que la comuna quede aislada ante una eventual erupción volcánica.

En alerta técnica Naranja permanece hasta este momento el volcán Villarrica debido su comportamiento oscilatorio e inestable y los altos niveles de sismicidad.

Esta situación, que mantiene en alerta a las comunas aledañas, hizo renacer la necesidad de contar con una vía de evacuación expedita para los habitantes de Pucón y Curarrehue en caso de una eventual erupción del volcán Villarrica.

Es por esto que el alcalde de Pucón, Carlos Barra, recordó que existe un proyecto para construir una segunda vía por la ribera norte del lago Villarrica que, pese a los años transcurridos, prácticamente no ha avanzado.

La autoridad indicó que espera la presencia en la zona de la ministra de Obras Públicas, Jessica López. “La presidenta de la República (Michelle Bachelet) en 2015, en la última erupción, dio las instrucciones de terminar con el estudio de la ribera norte del lago… es la única vía de evacuación segura y hoy día con toda esta contingencia si tuviéramos que quedar aislados, no tenemos cómo llegar a la Ruta 5”, explicó.

Según el jefe comunal, hoy existe un camino muy precario que debe ser ensanchado y pavimentado, que no permite una evacuación segura.

60% de familias han evacuado

La tarde del martes se desarrolló el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres en la Municipalidad de Pucón, liderado por autoridades regionales y comunales. En la instancia se informó que las 27 familias que permanecían al interior del perímetro de exclusión en el área correspondiente a Pucón, el 60% ya evacuó voluntariamente.

Lee también...

En Villarrica hay otros 40 grupos familiares en la misma condición y hasta el momento nada se sabe de ellos.

La directora regional del Senapred, Janet Medrano, mencionó que en las cercanías del volcán hay una granja educativa que tendrá que recibir la ayuda del Ministerio de Agricultura.

Las clases, que en primera instancia iban a estar suspendidas hasta hoy miércoles, finalmente se decidió extender la suspensión hasta el lunes 2 de octubre.

Ayer también la Municipalidad de Pucón instaló tachas destellantes -que se recargan con energía solar- en las calles que están demarcadas como vía de evacuación.