Pese a que se negaron en primera instancia y tras la extensión de la Alerta Naranja por la actividad del Volcán Villarrica, de las 27 familias que se encontraban en la zona de riesgo en Pucón, alrededor del 60% ya han evacuado. Además, el municipio confirmó que los colegios continuarán con suspensión de clases hasta el lunes.

Luego que se decidiera mantener la Alerta Naranja por la actividad del Volcán Villarrica en la región de La Araucanía, en la comuna de Pucón se decidió continuar con las clases suspendidas hasta el lunes, y alrededor del 60% de las familias que se encontraban en zona de riesgo evacuaron.

Recordemos que, en primera instancia, se comunicó que las actividades académicas en los establecimientos educacionales de la mencionada comuna iban a estar canceladas hasta este miércoles.

Lee también...

Sin embargo, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, confirmó que se decidió extender la cancelación de las clases, reconociendo que se evaluará si se retoman bajo la modalidad remota (online), con el propósito de no perder más jornadas académicas.

“Vamos a suspender las clases hasta el lunes en principio, pero vamos a buscar la forma de cómo poder avanzar en la recuperación de las clases que no se están realizando”, aseveró.

“Podemos tener a lo mejor una instrucción telemática, pero vamos a tratar de buscar una forma inteligente de cómo hacer una recuperación que no alargue el período de escolaridad a fines de diciembre, principios de enero“, recalcó.

Respecto a la evacuación de familias que viven dentro del perímetro de exclusión de 8 kilómetros del cráter, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, informó que “el 60% de esas familias ya ha evacuado voluntariamente; estamos hablando de 27 familias las que se encuentran en el lado de Pucón”.

“El antecedente de Villarrica son 40 familias”, agregó la autoridad de Gobierno. No obstante, reconoció que desconocen por ahora si estos grupos aún siguen en sus casas.

De acuerdo con lo explicado por las autoridades y organismos, como Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), entre las razones que provocaron que las familias finalmente optaran por evacuar -pese a negarse en primera instancia-, se encuentra el aumento de la frecuencia con que se han registrado las “tronaduras”, así como los sismos producido por el Volcán Villarrica.

En esa línea, advirtieron que se trata de una situación muy parecida a lo ocurrido en 2015.

Finalmente, las autoridades insisten en mantener la calma, la tranquilidad, pero estar alertas y preparados para cualquier evacuación de emergencia.

Asimismo, se informó que Villarrica y Pucón está operando con normalidad en todos los servicios públicos, principalmente de salud.

En tanto, supermercados y agencias turísticas también siguen funcionando. Estas últimas, con los resguardos requeridos.