En conversación con Radio Bío Bío, el alcalde de Pucón confirmó que hay familias que se niegan a evacuar por miedo a que se generen robos en sus viviendas. Ante eso, personal del municipio está conversando con los vecinos para que cumplan la orden establecida por la Alerta Naranja por la actividad del Volcán Villarrica.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, reconoció que hay familias que se resisten a abandonar sus viviendas, pese a la orden de evacuación por la Alerta Naranja del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur estima que la actual actividad del macizo es similar a la presentada previo a la erupción del año 2015.

La actividad del volcán ha implicado la suspensión de clases hasta el miércoles, el cierre del Parque Nacional Villarrica y la extensión del radio de exclusión alrededor del cráter, que actualmente es de 8 kilómetros.

En el caso de Pucón, una de las comunas donde rige la orden de evacuación, son cerca de 25 familias, es decir, casi 80 personas, las que están incluidas en el perímetro y que deben dejar sus viviendas. Sin embargo, no todos están dispuestas a cumplir la instrucción.

Así lo indicó el alcalde Carlos Barra, explicando que la principal razón que entregan los vecinos para no cumplir la orden es el miedo a que se registren robos. Pese a ello, el jefe comunal afirmó que están conversando y tratando de convencer a los residentes para que desalojen.

Respecto a la condición técnica que presenta el macizo, el jefe regional del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Temuco, Rodrigo Ordenez, explicó que la lava está prácticamente en la superficie y que material piroclástico que ha sido expulsado.

En ese contexto, dijo que las características presentes hoy se asemejan a lo ocurrido horas previas a la erupción del Villarrica en 2015.

Es preciso indicar que el miércoles se volverá a evaluar la situación, donde se determinará si se extiende o no la suspensión de clases.

Esta tarde Sernageomin emitirá un nuevo documento para actualizar el estado de la actividad del macizo.