La medida se tomó de manera preventiva ante el aumento de la energía sísmica liberada desde el macizo, que podría indicar un proceso de ascenso de magma. El Sernageomin elevó la alerta técnica de Amarilla a Naranja, lo que implica un riesgo de erupción moderado a alto.

Los municipios de Pucón y Villarrica, que son los sostenedores de los establecimientos educacionales, decidieron suspender las clases por lo menos hasta el miércoles, como medida preventiva ante la alerta naranja del Volcán Villarrica, en la región de La Araucanía.

La medida afecta a cerca de 20 colegios municipales y se recomienda a los particulares subvencionados que adopten la misma medida.

El Volcán Villarrica, que hizo su última erupción el año 2015, ha presentado un aumento en la energía sísmica que es liberada desde su interior, lo que podría indicar un proceso de ascenso de magma.

Producto de lo anterior, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó su alerta técnica de amarilla a naranja, lo que implica un riesgo de erupción moderado a alto. El perímetro de exclusión, que estaba en 500 metros, se amplió a ocho kilómetros alrededor del cráter, incluyendo las comunas de Pucón, Villarrica y Curarrehue.

Posibles clases telemáticas en colegios de Pucón y Villarrica

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo que se evaluará con la Seremi de Educación si se continúa con las mismas condiciones o se cambia la metodología de clases a telemática.

“Tenemos tres días para con la seremía de Educación planificar si tenemos que continuar en las mismas condiciones o cambiamos la metodología de clases. Puede ser telemática, si así es posible hacerla”, dijo el jefe comunal.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, confirmó que la evacuación es obligatoria para las cerca de 30 familias que viven en la zona de exclusión, pero dijo que se hará de manera paulatina y coordinada con los organismos de emergencia.

Otra de las medidas que se adoptaron por parte de las autoridades fue el cierre preventivo del Parque Nacional Villarrica, que es una de las principales atracciones turísticas de la zona.

Cabe destacar que Volcán Villarrica es uno de los más activos de Sudamérica. Su actividad volcánica es monitoreada constantemente por el Sernageomin y el Centro Nacional de Alerta Temprana.