Tras el veredicto condenatorio contra Martín Pradenas por siete delitos sexuales, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, valoró que las víctimas y sus familias pudieran obtener justicia.Además confirmó que conversó con el padre de Antonia Barra, el caso con mayor notoriedad pública en el proceso legal.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró el veredicto condenatorio que dictó el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco respecto a Martín Pradenas, por siete delitos sexuales en seis hechos diferentes, entre 2010 y 2019 en La Araucanía.

La autoridad destacó la perspectiva de género en la instancia legal, ya que permite sacar elementos como el prejuicio y las creencias respecto al deber ser de las mujeres.

Nos parece muy importante que las mujeres víctimas de violencia sexual de Martín Pradenas hayan podido acceder a la justicia, al igual que sus familias”, indicó y confirmó que se comunicó con el padre de Antonia, Alejandro Barra, para “mandarles nuestro cariño y sentimientos de gratitud”.

Asimismo indicó que este juicio demuestra un gran avance, ya que las mujeres esperan que a futuro “no se dude de su palabra al momento de recibir una denuncia, que no se les niegue el derecho a denunciar”.

“Esperamos que esto marque una etapa en que no sean las mujeres las que tengan que demostrar que no se merecían la agresión sexual de la cual fueron víctimas, sino que, por el contrario, la carga resida evidentemente en el agresor”, reforzó Orellana.

La Fiscalía solicita más de 40 años de cárcel para Martín Pradenas, por la suma de penas por cada uno de los delitos, sentencia que se conocerá el 28 de julio.