Según anunció el presidente Gabriel Boric, el 21 de este mes se conocerán los nombres que conformarán la Comisión para la Paz y el Entendimiento en La Araucanía. Desde la región, el encargado del Plan Buen Vivir adelantó que incluso figuras de oposición podrían integrar la instancia que, recordemos, busca trabajar en la restitución de tierras a comunidades mapuche. En tanto, parlamentarios de la zona criticaron al Gobierno por falta de anuncios concretos durante la Cuenta Pública 2023.

Con tres meses de retraso, finalmente este 21 se junio se informará quienes integrarán la Comisión para la Paz y el Entendimiento, compromiso que asumió el propio mandatario el año pasado para La Araucanía.

En ese sentido, fue el mismo presidente Gabriel Boric que -en la Cuenta Pública- quien anunció su pronta puesta en marcha para catastrar las tierras reclamadas por el pueblo mapuche.

El gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, que recordemos es el único de derecha, manifestó su poca expectativa por la instancia.

Por su parte, el encargado regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García, afirmó que incluso figuras de oposición podrían integrarla.

Cuenta Pública: critican al Gobierno por falta de anuncios de seguridad en La Araucanía

En tanto, el diputado Miguel Mellado (RN) y la senadora independiente Carmen Gloria Aravena criticaron la falta de anuncios concretos en materia de seguridad para La Araucanía.

Si bien el Gobierno ha mantenido hermetismo en el anunció, hasta ahora se ha sabido que la Comisión para la Paz y el Entendimiento será integrada por un grupo no mayor a seis personas.

Aún así, se desconoce la frecuencia de sus sesiones y los alcances de sus decisiones en la región.