Aún no son designados por parte de La Moneda los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la cual se encargará -entre otras cosas- catastrar las tierras pendientes para devolver a comunidades mapuche.

El Gobierno aún no designa a los integrantes de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que anunció el Presidente de la República, Gabriel Boric, para catastrar las tierras pendientes para devolver a comunidades mapuche.

Desde el oficialismo en La Araucanía, llamaron a calmar la ansiedad respecto a este tema.

Fue un compromiso adoptado por el Jefe de Estado en su primera visita a Temuco el 10 de noviembre del año pasado y luego reafirmado por el delegado Presidencial, José Montalva.

Sin embargo, el anuncio ha sido incumplido, ya que corrido mayo aún no se conocen los nombres que integrarán la instancia, que busca trabajar en un plan para resolver el histórico conflicto por la restitución de tierras.

Consultado por Radio Bío Bío en Temuco, el encargado Regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García, dijo esperar que antes que termine el mes el Presidente Boric pueda dar a conocer los nombres.

Pese al evidente retraso, desde el oficialismo respaldan la iniciativa. Daniel Sandoval, vocero de la Federación Regionalista Verde, dijo que lo importante no es la fecha, sino que el fondo.

El presidente del PS en La Araucanía, Alfonso Sagredo, reconoció una alta expectativa por los nombres que designará el mandatario, para abordar esta compleja problemática.

Según ha trascendido, se busca un grupo con capacidad de diálogo que permita abordar la problemática, reuniendo a figuras del mundo político, empresarios y el pueblo mapuche.

La Comisión para la Paz y el Entendimiento, forma parte de los tres pilares definidos por el Gobierno para abordar el conflicto en La Araucanía, donde se suma la inversión y seguridad.

En este último punto, la evaluación no es buena, ya que pese al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, continúan los ataque incendiarios y a personas.