El hecho ocurrió entre noviembre y diciembre de 2018, cuando el hombre cuidaba a su hija mientras su pareja y madre de la pequeña trabajaba. En esa instancia la sacudió violentamente provocándole graves secuelas cerebrales.

Un hombre de 35 años fue declarado culpable de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar, que cometió contra su hija cuando tenía 7 meses de edad, a quien sacudió violentamente mientras estaba a su cuidado en Pitrufquén, región de La Araucanía.

La agresión provocó en la pequeña lesiones cerebrales, oculares y epilepsia, por la cual debe ser medicada cada 12 horas con anti convulsionantes.

El acusado que fue presentado en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, se desempeña laboralmente en Puerto Aysén, y su identidad no puede revelarse para proteger a la víctima, su hija. Por ello, sólo se puede remitir a sus iniciales, F.T.V.S.

El fiscal del Ministerio Público, Jaime Pino, precisó que los hechos habrían ocurrido entre noviembre y diciembre de 2018, cuando la pequeña víctima quedaba al cuidado del ahora condenado en un domicilio de Pitrufquén, mientras su pareja y madre de la niña estaba trabajando.

“En dicho lugar el imputado realizó estas sacudidas violentas contra la víctima, provocándole el “síndrome del niño sacudido”, una forma de violencia intrafamiliar que le causó lesiones graves a la pequeña víctima”, indicó.

En la acusación se detalló que no se puede descartar que las lesiones citadas dejen como secuela retardo del desarrollo psicomotor, alteración del desarrollo cognitivo y desarrollo social, siendo compatibles con el síndrome del niño sacudido.

El Tribunal Oral tras conocer de los antecedentes del caso, incluido el testimonio del acusado, lo condenó a cumplir 3 años y un día de presidio, pero con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

Además, se le prohibió acercarse a la niña por dos años, junto con ordenarle la asistencia obligatoria a programas de control de impulsos y manejo de la ira, de cuyos avances y egreso deberá darse cuenta al tribunal.