Una seguidilla de hechos de violencia se han registrado en la provincia de Malleco tras el traslado de comunero de la cárcel de Angol. Relación entre ambos hechos que está investigando la Fiscalía, informando que se han encontrado patrones comunes, como el uso de armas de grueso calibre, el hallazgo de lienzo donde se rechaza la medida adoptada por gendarmería y el modus operandi.

El Ministerio Público informó que investiga 16 hechos de violencia registrados en La Araucanía y que tendrían relación con los incidentes que ocurrieron el pasado 7 de mayo en el módulo de comuneros de la cárcel de Angol, donde se secuestró a tres gendarmes. Hechos que derivaron en el traslado de 6 comuneros a otras penales del país.

Así lo comunicó la fiscal vocera Nelly Marabolí sobre la indagatoria que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía por los ataques incendiarios y armados registrados desde el 9 de mayo en distintas comunas de la provincia de Malleco.

“La Fiscalía orienta su investigación a determinar precisamente la vinculación de entre todos estos delitos”, indicó.

Al momento se han encontrado patrones comunes, como el uso de armas y municiones de características particulares, calibre 12 o 9 milímetros; lienzos en los que se reclama por las medidas adoptadas por Gendarmería y el modus operandi de los ataques.

“Además hay ataques indiscriminados respecto no solamente de trabajadores forestales, sino también de mujeres que se desplazan por distintas rutas, incluso con niños y personas adultas mayores”, entregó como antecedente.

En ese contexto, Marabolí señaló que los laboratorios de criminalística de las policías se encuentran analizando la evidencia balística levantada de los distintos sitios del suceso, y destacó que una segunda línea de trabajo ha estado orientada a la atención de las víctimas de estos hechos -que suman más de 20- a través de profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía.