Por medidas de seguridad institucional, Gendarmería ordenó el traslado de seis comuneros mapuche que habrían participado de los hechos de violencia en la cárcel de Angol. Algunos fueron llevados a Rancagua, Bío Bío y Puerto Montt.

Tras los graves incidentes registrados en la cárcel de Angol -en la región de La Araucanía-, Gendarmería resolvió trasladar a otros penales del país a seis comuneros que habrían participado de los desórdenes y hechos de violencia, que incluyó la retención por una hora de funcionarios del penal.

La decisión se adoptó tras realizar un allanamiento en el módulo F, de comuneros mapuche, donde se requisaron elementos prohibidos, como armas cortopunzantes y licor artesanal.

Así, argumentando razones de seguridad institucional, se resolvió trasladar al centro penitenciario de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi, que está en calidad de imputado; y al condenado Juan Patricio Queipul Millanao.

Al centro penitenciario del Bío Bío se trasladó a Hanthu Lemunthu Llanca, en calidad de imputado; junto a Máximo Quiepul Huenchullán.

Otros dos fueron llevados al penal de Puerto Montt: Joaquín Huenchullán Queipul, en calidad de imputado; y el condenado Freddy Marileo Marileo.

Es preciso indicar que los incidentes se originaron, tanto al interior como en el exterior, por la suspensión de visitas a los internos en el marco de las elecciones del Consejo Constitucional.