La joven que se escapó de la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Temuco contactó a su familia y acusó maltratos físicos de parte del recinto hacia su persona.

Apareció la joven que se escapó de la Unidad Psiquiátrica del Hospital de Temuco, en la región de La Araucanía, tras casi una semana extraviada. La mujer denunció haber sido amarrada durante ocho días por funcionarios del recinto hospitalario.

En efecto, fue cerca del mediodía de este martes que Andrea, tomó contacto con su familia.

La madre de la joven de 18 años, María Inés Rain, relató el momento del reencuentro y contó que su hija quiso dar aviso a Carabineros del maltrato sufrido en el recinto asistencial.

“Mamá, yo no quiero volver al hospital, tuve un trato horrible”, dijo que su hija le comentó.

En tanto, la hermana de Andrea, Fernanda, profundizó sobre el maltrato del cual su familiar fue víctima en el servicio psiquiátrico del hospital.

“Mi mamá vino a buscar su ropa y estaba con vómito y con pipí, y ella me dice ‘Fernanda me amarraron ocho días’. Fuimos a constatar lesiones, y ella hace seis días que se escapó de aquí y no se le han deshinchado las manos”, detalló.

La tarde de este martes, la familia de Andrea, además de otras expacientes de la Unidad Psiquiátrica del Hospital Hernán Henríquez Aravena, realizaron una concentración en las afueras del recinto temucano para visibilizar los testimonios de malos tratos a los pacientes.

Hospital ante la fuga

El pasado viernes, el hospital emitió un comunicado en el que manifestaron su postura frente a la fuga de la paciente.

Junto con señalar que el equipo de profesionales de la salud se encuentra capacitado para brindar atención, manifestaron que esta “se aboca exclusivamente a los cuidados médico clínicos de los pacientes”.

“Queremos reiterar nuestro compromiso con la salud mental de nuestros pacientes y la comunidad en general, y reafirmamos nuestra voluntad de seguir trabajando para ofrecer una atención médica integral y de calidad a todos nuestros usuarios”, finalizaron.