Sigue la tensión en La Araucanía por los numerosos hechos de violencia. Esta mañana, sujetos armados intimidaron al conductor de un camión y luego quemaron la máquina a la altura del Puente Malleco, pero no es lo único, anoche atacaron a disparos el fundo de Juan de Dios Fuentes y bloquearon con una camioneta en llamas el acceso ferroviario de Pidima.

Continúa la agudización de los hechos de violencia en la región de La Araucanía. Esta mañana se reportó la quema de un camión a la altura del puente Malleco, en Collipulli, y anoche desconocidos atacaron a balazos el fundo Centenario en la localidad de Pidima.

El más reciente de los atentados lo reportaron auditores de Radio Bío Bío que circulaban por la Ruta 5 Sur y se encontraron con esta situación. Registros compartidos corroboraron que un camión estaba en combustión.

Ataque incendiario en puente Malleco
Cedida a RBB

La situación se registró de norte a sur y, según indicaron testigos, los responsables efectuaron disparos.

“Entre seis a ocho encapuchados bajaron al conductor y lo incendiario altiro (el camión). Nosotros tuvimos que retroceder y un camión que venía por el costado derecho fue impactado por balines”, informó el auditor.

Otro conductor que circulaba por la ruta, relató que al conductor del camión lo obligaron a descender para luego arrojar acelerante a la cabina. “Empezaron a correr balazos altiro”, añadió.

Debido a lo ocurrido, mientras trabajan los equipos de emergencia, el tránsito está interrumpido en la Ruta 5 Sur.

Bomberos, personal de Carabineros y del Ejército están desplegados por la emergencia.

El vehículo siniestrado pertenecería a la empresa de transporte Frontera.

Otros hechos de violencia en La Araucanía

Esto se suma a un ataque a balazos que afectó al fundo Centenario, que pertenece al agricultor Juan de Dios Fuentes, en la localidad de Pidima.

El afectado lleva años siendo víctima de ataques en su contra, por lo que cuenta con resguardo policial. De hechos, los funcionarios de Carabineros repelieron con sus armas de servicio el ataque armado.

Esta grave situación no dejó personas lesionadas.

En la noche, además, un grupo de desconocidos quemó una camioneta que bloqueó el cruce ferroviario y el punto de acceso de la citada localidad.

Al respecto, desde Fepasa señalaron que a eso de las 21:00 horas “un tren de carga de la empresa que circulaba desde la localidad de Mininco en dirección al sur, a la altura del Km. 596 del sector Pidima, en la región de la Araucanía, sufrió un atentado con armas de fuego”, precisando que los tripulantes no resultaron heridos.

“La compañía ha tomado múltiples medidas de seguridad para la protección de sus colaboradores y sus operaciones, y seguirá velando por la seguridad de sus tripulantes en el cumplimiento de sus funciones”, añadieron por medio de una misiva, tildando lo ocurrido como “un hecho de la mayor gravedad”.

A su vez, apuntaron que el ataque “debe ser debidamente abordado por las autoridades responsables, con quienes esperamos poder reunirnos a la brevedad para analizar en conjunto la situación”.

El martes, en tanto, se registró una de las jornadas más violentas en la región, que llevó al gobierno a decretar Alerta Roja. Todo hace presumir que esta agudización se debe al traslado de reos mapuche que protagonizaron serios incidentes en la cárcel de Angol, donde retuvieron a tres gendarmes.