El machi Celestino Córdova tiene el beneficio carcelario de salida dominical desde la cárcel de Vilcún. Desde Gendarmería se negaron a explicar las razones del porqué accedieron a otorgarle ese beneficio, pero la Comisión de Seguridad de la Cámara citó a Sebastián Urra, director nacional de Gendarmería para que argumentara la decisión.

La Comisión de Seguridad de la Cámara, citará al Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, para explicar los argumentos utilizados para favorecer con beneficios carcelarios al machi Celestino Córdova, condenado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En un reciente fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago, rechazó un recurso de ilegalidad que presentó Gendarmería, con el que pretendía mantener bajo reserva la información.

Esto luego que el mismo Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, reconociera a Radio Bío Bío en Temuco que no harán públicos los antecedentes que consideraron para acceder a la salida dominical y trimestral que hoy goza el comunero.

Salida dominical

Celestino Córdova está cumpliendo 18 años de cárcel por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay. Sin embargo, desde el año pasado ha logrado salir del CET de Vilcún con el beneficio de salida dominical y trimestral.

Desde esa fecha, el abogado Carlos Tenorio, que representa a la familia asesinada, ha intentado fallidamente conocer a través de Transparencia los argumentos que tuvo a la vista Gendarmería.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, rechazó la postura del Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, a quien citarán a dar explicaciones ante la Comisión de Seguridad de la Cámara.

En un reciente fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de ilegalidad, con el que Gendarmería intentaba mantener bajo reserva los antecedentes, por lo que se ordenó liberar la información.

A juicio del abogado Carlos Tenorio, la institución uniformada está cayendo en un desacato de una decisión judicial.

En el caso de Córdova se pide información desde marzo de 2013 hasta mediados de 2022. Y en el de los primos Tralcal, también condenados en la causa, desde el 26 de febrero de 2019 a la fecha de la solicitud.

Francisco Leturia, presidente del Consejo para la Transparencia, dijo “va a mirar el cumplimiento de lo ordenado (…) esos antecedentes se tienen que entregar y punto. No hay espacios para salirse de la ley. Ahora, si no ha sido así habrá sumarios y las sanciones correspondientes”.