Por considerarse que actuó en legítima defensa, un carabinero quedó libre luego de dar muerte a dos personas tras un enfrentamiento en Teodoro Schmidt. El hecho en total dejó tres víctimas fatales, todo en el contexto de problemas por la propiedad de un terreno.

En libertad y a la espera de una citación bajo la hipótesis de legítima defensa, permanece un cabo primero de Carabineros. Él resultó herido durante un enfrentamiento a tiros que dejó tres muertos en Teodoro Schmidt.

Se trata de un funcionario policial que se desempeña en la región Metropolitana y que se encontraba en La Araucanía con licencia médica.

Él ayudaba a su tío para cercar un predio, momento en que habrían sido atacados a balazos por un grupo de personas, entre ellas un hombre y su hijo. Ellos dos murieron en el lugar, al igual que la persona que recién había adquirido el terreno.

El antecedente fue confirmado a La Radio por el fiscal regional subrogante en La Araucanía, Alberto Chifelle. Él detalló que, según los antecedentes reunidos por los equipos investigadores de la Brigada de Homicidios de la PDI, determinaron que el funcionario policial habría actuado en legítima defensa.

Según señaló el persecutor, el uniformado fue atacado a balazos junto a su familia por un grupo de personas que llegó en una camioneta.

En un primer momento, el cabo primero de Carabineros, que fue trasladado herido al Hospital de Pitrufquén, quedó en calidad de detenido a la espera de la decisión de la Fiscalía.

Los hechos

Al momento se ha establecido que, en el sector de Los Troncos de la localidad de Hualpín, un grupo familiar que recientemente había adquirido un predio llegó a cercarlo. Esto generó la molestia de una familia mapuche que reclama el terreno.

En esa circunstancia, los reclamantes habrían llegado disparando para exigir la salida de quienes iniciaban los trabajos, generando la muerte del nuevo propietario.

Esto derivó en la reacción del uniformado, quien disparó y ocasionó la muerte de un hombre y su hijo. Según vecinos, ambos previamente habían formulado amenazas en el predio cuya propiedad reclamaban.

Otras dos personas heridas en estos hechos están internadas en los hospitales de Pitrufquén y Temuco, respectivamente.