Tras un operativo en la comuna de Ercilla, región de La Araucanía, en que se recuperaron miles de kilos de avena y trigo, donde además ocho personas fueron detenidas, comunidades solicitaron una reunión con el delegado Presidencial, José Montalva.

Comunidades indígenas solicitaron la mañana de este martes reunirse con el delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, esto tras la incautación de trigo y avena ocurrida en Ercilla y que dejó un saldo de ocho personas detenidas.

En específico, hasta el edificio de la Delegación Presidencial arribó el lonko de la comunidad Temucuicui, Víctor Queipul, acompañado de familias pertenecientes a otras comunidades.

Esto último, con el objetivo de explicarle al representante del Gobierno en la zona que las personas detenidas en el procedimiento son trabajadores que prestan servicios a estas comunidades.

Además, sostienen que el territorio donde se realizó dicha producción y cosecha se encuentra en proceso de recuperación y que la dueña de este predio les dio autorización en un acuerdo de palabra.

Procedimiento en Ercilla previo a solicitud de reunión de comunidades indígenas

En específico, fueron tres lo procedimientos que se realizaron durante el fin de semana en Ercilla, donde so concretó la recuperación de 78 mil kilos de trigo y avena, esto en el marco del Plan de Seguridad Agroalimentaria.

Fueron funcionarios de la Segunda Comisaría de Control de Orden Público Pailahueque y la Segunda Comisaría de Collipulli quienes además de la incautación ya mencionada, detuvieron a ocho personas involucradas en el delito de hurto de grano.

En ese sentido, se informó que la policía uniformada desplegó a personal especializado, vehículos tácticos y drones, lo que permitió sorprender en flagrancia a los autores del ilícito.

A la recuperación de granos, se sumó la incautación de tres camiones, dos máquinas cosecheras, un tractor con carro y dos camionetas, en un avalúo que ascendió a 1.200 millones de pesos.

Asimismo, se instruyó que los imputados fuesen puestos a disposición de la justicia, decretándose una prohibición de que se acerquen tanto al predio en cuestión, como a las víctimas.