El magistrado, que fue ingresado tras la baja de la jueza Patricia Abollado, presentó su baja del nuevo juicio contra Pradenas por mantener una amistad con el abogado defensor.

Este viernes se conoció que otro juez presentó una inhabilitación para conocer el nuevo juicio instruido por la justicia en contra de Martín Pradenas, investigado por delitos de connotación sexual en la región de La Araucanía.

En específico, el magistrado Gabriel González Salazar, titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, comunicó su baja de la nueva Sala.

Lo anterior, debido al “estrecho vínculo de amistad” que tiene el juez con el abogado defensor de Pradenas, Javier Jara Müller.

Cabe destacar que González había sido integrado a la Sala del nuevo juicio tras la baja de la magistrada Patricia Abollado, quien comunicó que compartió por redes diversas noticias y comunicaciones relacionadas con el caso.

De esa forma la jueza buscó evitar un nuevo vicio en el proceso judicial, tal como ocurrió en primera instancia, donde debido a las publicaciones y comentarios realizadas en el canal de Youtube del juez redactor, Leonel Torres, se anuló la sentencia de 20 años de cárcel para Pradenas.

En efecto, entre la seguidilla de bajas, el único juez que la nómina inicial conformaría la Sala para el nuevo juicio es José Ignacio Rau Atria.

Tras la resolución de la Suprema, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco agendó para el próximo 30 de marzo a las 09:00 horas el segundo juicio en contra del imputado, quien está acusado de cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación a mayor de 14 años.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.