Según la ley, las empresas tienen la obligación de retirar el material cuando este se establezca como “desecho”. El incumplimiento de esta norma es sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM.

Más de tres toneladas de cables aéreos en desuso fueron retirados del tendido eléctrico en Temuco, durante 2022. La cifra equivale a cerca de 40 mil metros de material.

Las acciones fueron llevadas a cabo por las distintas empresas que cuentan con líneas aéreas sin utilizar, siendo fiscalizados por la Superintendecia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Según la ley, aprobada en 2019, las empresas tienen la obligación de retirar el material cuando este se establezca como “desecho”. Desde entonces, cuentan con un máximo de cinco meses para su retiro, el cual tiene una norma técnica que regula el mecanismo y la coordinación con las autoridades locales.

El incumplimiento de esta norma es sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM.

Municipalidad hace balance positivo del retiro de cables

El alcalde de la capital regional, Roberto Neira, hizo un balance positivo del retiro de cables.

“Como primer año completo de trabajo en esta materia, estamos dando inicio a un proceso al mediano y largo plazo, de limpieza a los escombros aéreos que se realizarán en el centro de Temuco”, dijo el jefe comunal.

Neira aseguró que estuvieron “monitoreando a las empresas que realizan esta limpieza” y “colaborando en la fiscalización junto a la SEC”.