Nacional
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 11:40
No más cables: Cámara despacha proyecto que regula la presencia y retiro de cableado aéreo en desuso
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Cámara de Diputados.
visitas

Tras pasar el tercer trámite, la iniciativa que busca retirar los cables aéreos en desuso pasará a ley, luego de que la Cámara de Diputados ratificara las enmiendas del Senado al proyecto que modifica la Ley General de Telecomunicaciones.

La propuesta fija obligaciones para las empresas, así como procedimientos y sanciones para los infractores.

As√≠, “las concesionarias y permisionarias que, conforme a esta ley, cuenten con l√≠neas a√©reas o subterr√°neas de servicios de telecomunicaciones (l√≠neas, cables, ductos, poliductos, microductos, crucetas, anclajes, tirantes, cajas de control, acometidas, gabinetes, armarios, mufas, c√°maras y todo otro elemento perteneciente a la red) ser√°n responsables de su adecuada instalaci√≥n, identificaci√≥n, modificaci√≥n, mantenci√≥n, ordenaci√≥n, traslado y retiro“, dice el documento legal.

Estos planes de gesti√≥n deber√°n dictarse en un plazo m√°ximo de 90 d√≠as desde la publicaci√≥n de la ley en el Diario Oficial, pues el cableado en desuso calificar√° como “desecho”.

Una vez que se establezca el material como “desecho”, las empresas tendr√°n un m√°ximo de cinco meses para su retiro, el cual tendr√° una norma t√©cnica que regule desde el mecanismo hasta la coordinaci√≥n con las autoridades locales.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4.903.300 y $49.033.000). Y en caso de que sea el municipio quien se haga cargo, el costo también correrá por cuenta de las empresas mediante reembolso.

Asimismo, deber√°n hacerse cargo de la respuesta ante emergencias de distintos tipos de eventos.

Finalmente, la normativa se extiende adem√°s a los “postes e instalaciones que se encuentren adosadas exteriormente a los edificios en condominios de viviendas sociales”.

Tendencias Ahora