Desde el Consejo Político Mapuche de Wallmapu piden a Chile Vamos a participar como expertos o en cuotas de constituyentes en la creación de una nueva Constitución. El diputado UDI, Henry Leal, aseguró que es muy prematuro hablar del proceso sin tener acuerdos.

El Consejo Político Mapuche del Wallmapu emplazó a los partidos que componen Chile Vamos, a considerar a los pueblos originarios en el camino del Rechazo para una nueva Constitución.

Se trata del Consejo de Wallmapu y el Consejo Político de las 10 Primeras Naciones, quienes apoyaron a José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial, y que ahora piden participación en el camino por una nueva Constitución.

Fernando Rodríguez, coordinador del consejo político, lamentó que los partidos de centro-derecha no estén respetando los acuerdos, ni considerando la opinión de los pueblos originarios.

Respuesta de diputados

Diputados de Chile Vamos en La Araucanía desestimaron el emplazamiento que realizó el Consejo Político del Wallmapu.

El diputado y presidente de Renovación Nacional en La Araucanía, Jorge Rathbeg, rechaza que los pueblos originarios no sean considerados en estas decisiones.

“Siempre he tenido contacto permanente con ellos a fin de darles el espacio que corresponde en todo lo que significa en las decisiones a nivel regional y canalizarlas a nivel nacional (…)”, explicó.

Por su parte, el diputado UDI, Henry Leal, fue más allá y aseguró que es muy prematuro hablar de una nueva Constitución sin tener acuerdos.

“Aún es muy prematuro hablar de quienes van a integrar un posible eventual órgano redactor de la nueva Constitución, porque aún no se ha acordado siquiera si va a haber un plebiscito de entrada”, indicó.

Estas agrupaciones están solicitando tener participación en la redacción de una nueva Constitución como expertos o en cuotas de constituyentes.