Pese a que la Corte de Apelaciones reconoció a Emilio Berkhoff como mapuche, la Conadi aclaró que no existe una solicitud del imputado por tráfico de drogas para acreditar su condición de indígena. Es preciso indicar que esto forma parte de las medidas adoptadas por la defensa del activista para concretar su traslado del penal del Bío Bío a la cárcel de Lebu.

La Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (Conadi) no registra solicitudes de Emilio Berkhoff Jeréz para su acreditación como mapuche, aseveró en Temuco el director nacional del organismo, Luis Penchuleo.

Sin perjuicio de lo anterior, Berkohff, quien cumple 6 años de condena por un robo con violencia ocurrido en mayo de 2020 en Lumaco, se acogió a la Ley Indígena y con un estudio antropológico logró que la Justicia le reconociera su auto-identificación como mapuche.

El director nacional de Conadi, Luis Penchuleo, aclaró que, de momento, no existe una petición de Emilio Berkhoff para que el organismo acredite su condición de indígena, pese a que una sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco lo reconoció como mapuche en medio de las gestiones que realiza su defensa para trasladarlo de penal.

Las declaraciones las emitió durante una ceremonia de entrega de derechos de uso real de tierras a 41 familias mapuches de Temuco, instancia en la que además aseveró que como organismo pretenden como máximo en octubre de este año tener ejecutado el 100% del presupuesto del fondo de tierras a la mayoría de las comunidades que cumplan con los requisitos y que están en lista de espera.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)