El Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía presento ante el Juzgado de Garantía un amparo para 23 internos de la cárcel de Temuco en la región de La Araucanía, que acusan haber sido golpeados.

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió un amparo, presentado por el Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía, en favor de 23 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario, que denunciaron haber sido golpeados por gendarmes al interior del penal.

Lo anterior, fue presentado tras recibir la denuncia de internos de los módulos 1 y 2 del penal que acusan haber sido golpeados por los gendarmes durante un procedimiento.

Así lo detalló la abogada del INDH Araucanía, Pamela Nahuelcheo, agregando que dos funcionarios de la repartición se constituyeron en la cárcel.

Que pudieron verificar que varios de los internos imputados se encontraban con lesiones visibles producto de presuntamente golpes con elementos contundentes, ya que se trataba de lesiones alargadas y delgadas (…)”, explicó Nahuelcheo.

Tras acoger el amparo, el Juzgado de Garantía ordenó al alcaide del penal, derivar a los internos a constatar lesiones.

Además, del inmediato resguardo de las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto, sumado a la elaboración de un informe sobre cuatro sanciones administrativas, con internos en celdas de aislamiento -que no habían sido comunicadas al juez, lo que en todo caso quedan suspendidas hasta que sean precisamente visadas por un magistrado.

Sin perjuicio de lo anterior el INDH estampó formalmente una denuncia ante el Ministerio Público, con los antecedentes de lo ocurrido, para verificar si se configura el delito de apremios ilegítimos.