Héctor Cumilaf asume como nuevo seremi de Agricultura en La Araucanía. De la Delegación Presidencial informaron que la nueva autoridad pertenece a la comunidad mapuche Juan Kaniw del sector de Metrenco y durante su etapa universitaria fue dirigente estudiantil.

La Delegación Presidencial de La Araucanía informó este miércoles la designación de Héctor Cumilaf Huentemil como nuevo seremi de Agricultura.

El nombramiento se da a casi un mes de la muerte del extitular en la región, Gustavo Quilaqueo Bustos, quien sufrió un accidente al interior de su hogar en la localidad de Molonhue.

A través de un comunicado, se informó que Cumilaf forma parte de la comunidad mapuche Juan Kaniw del sector de Metrenco, ubicado en la comuna de Padre Las Casas.

El nuevo seremi en su etapa universitaria fue dirigente de la organización de Estudiantes Mapuche We Kintun de la Universidad de La Frontera y luego del movimiento Wallmapuwen.

En 2002 egresó de Pedagogía en Historia de la Universidad de La Frontera ejerciendo hasta 2008 en la comuna costera de Toltén. Luego, en 2010 obtuvo un máster en Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Un año más tarde se trasladó a México donde ejerció funciones como docente en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo hasta 2014. En su regreso a Chile se ha desempeñado en distintas actividades, miembro de la oficina de asuntos indígenas de la Municipalidad de Padre Las Casas como responsable de proyectos en el Cedeti-PUC entre otras.

Actualmente, se desempeñaba como asesor de gabinete en la Seremi de Vivienda.