La seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Marianela Huillipán, confirmó que el gobierno priorizará el diálogo con las comunidades mapuche y luego evaluará el catastro de tierras indígenas impulsada por la anterior administración.

El Gobierno decidió posponer el catastro de tierras indígenas que anunció el expresidente Sebastián Piñera, a la espera de dialogar con comunidades mapuches en La Araucanía.

Desde la oposición cuestionaron al Ejecutivo en la zona y parlamentarios confirmaron que oficiarán al Ministerio de Desarrollo Social.

Tras sufrir diversos contratiempos administrativos que finalmente terminaron con la luz verde que dio Contraloría, el gobierno del Presidente Gabriel Boric aún no decide si llevará adelante el anunciado catastro de tierras indígenas en La Araucanía.

Consultada por Radio Bío Bío, la Seremi de Desarrollo Social, Marianela Huillipán, afirmó que la prioridad del Ejecutivo es dialogar con las comunidades y luego analizar los insumos anexos.

El diputado Miguel Mellado (RN) calificó de imprudente las declaraciones de la Seremi Huillipán y confirmó que oficiará a la ministra de la cartera.

Recordemos que el catastro de tierras fue instalado en la agenda por el expresidente Sebastián Piñera, quien no cumplió los plazos autoimpuestos para concretar el insumo, tras sortear varios revés en la Contraloría.

En efecto, el Ministerio de Desarrollo Social sigue analizando la idea, dejando en incertidumbre el desarrollo de la licitación para el catastro de tierras indígenas con una inversión de 5 mil millones de pesos.