Tras los dichos de Izkia Siches respecto a renovar el Estado de Excepción en La Araucanía, algunos diputados expresaron sus distintas opiniones. Uno de los más críticos fue Stephan Schubert, diputado de Republicanos, quien manifestó que no confundiera los actos terroristas con las demandas justas de los pueblos originarios.

Parlamentarios de distintos sectores valoraron los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches y la llamaron a no confundir terrorismo con la demanda histórica de los pueblos indígenas del país.

Nada está escrito en piedra”, dijo Siches en entrevista con CNN Chile, lo que abre una posibilidad de mantener la presencia militar en la macrozona sur, después del 11 de marzo.

Esto luego de reunirse con gobernadores del sur del país, además de alcaldes de La Araucanía, quienes le habrían manifestado su posición frente al Estado de Emergencia.

Las palabras de Siches fueron destacadas por el diputado electo de Amarillos, Andrés Jouannet, quien aseguró que la ciudadanía está a favor de la medida:

“De alguna manera da más tranquilidad a una región que hoy día está completamente en la indefensión. Un región que se está desangrando, que tiene problemas graves de pobreza y materia de seguridad”.

En esta línea, el diputado independiente, Ricardo Celis destacó que no se descarte ninguna herramienta del Estado.

“Cualquier herramienta que dispone el Estado debe usarse por los gobiernos según lo ameriten los hechos. Por lo tanto, hay que privilegiar el diálogo, pero también usar los otros instrumentos“.

“No comprende lo que está ocurriendo”

Por su parte, el diputado electo de Republicanos, Stephan Schubert, llamó a la futura titular de Interior, a no confundir actos terroristas, con las demandas justas de los pueblos originarios.

“Aquí nuevamente demuestra una confusión y no comprender lo que está ocurriendo y la realidad del conflicto. La medida que se está adoptando, dice relación con los actos de violencia a manos de los terroristas, es eso lo que se intenta detener. No tiene ninguna vinculación con los pueblos originarios”.

Mucho más crítico se mostró el diputado RN, Miguel Mellado, quien emplazó a las nuevas autoridades a escuchar a las víctimas de lo que calificó como terrorismo.

Mellado, que logró la reelección en La Araucanía, criticó además que la futura ministra Siches utilice el término Wallmapu para referirse a la región de La Araucanía, indicando que ese término no existe en la Constitución Política de La República.