Izkia Siches, próxima ministra del Interior, aseguró que su intención no es aplicar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, pero que "nada está escrito en piedra". En ese sentido, señaló que el gobierno de Boric privilegiará una solución política al problema, para que las comunidades mapuche no sientan que "han sido aplastadas por el Estado". Según afirmó, los propios militares entienden que se requiere una salida política al conflicto.

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, no descartó que el gobierno de Gabriel Boric declare Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.

En conversación con CNN Chile, la expresidenta del Colegio Médico aseguró que espera no utilizar esta medida, pero que “nada está escrito en piedra”.

Sin embargo, reiteró que la administración entrante va a privilegiar una salida política al conflicto en esta zona. “Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o el conflicto se va a seguir agudizando”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que la presencia militar puede “apagar parte del incendio inmediatamente”, pero que “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

Sobre los hechos de violencia que se registran principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, afirmó que “hay un Estado de Derecho y no queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches”.

Estado de Excepción: violencia en Macrozona Sur

Cabe recordar que, en menos de 48 horas, tres acontecimientos de este tipo se registraron en la región de La Araucanía. Este miércoles, un trabajador fue golpeado y herido a bala durante un ataque forestal ocurrido entre Angol y Los Sauces.

El mismo día, encapuchados destruyeron y quemaron la casa patronal del primo hermano de Jorge Luchsinger-Mackay en el sector cruce El Natre, al norte de Temuco.

Finalmente, este jueves se reportó un ataque incendiario al interior de la Reserva Nacional Malleco, dejando como saldo una cabaña, dos casas para guarda parques e instalaciones de la Conaf destruidas.

Ante estos hechos, el actual coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, confirmó que el Gobierno solicitará una nueva prórroga del Estado de Excepción al Congreso antes del 11 de marzo.

Sobre las medidas para frenar este tipo de actos, Siches aseguró que los resultados no van a ser inmediatos. “No vamos a resolver todos los problemas que no han resuelto otros. Lo hacemos con mucha humildad, pero montando una estrategia que hemos conversado con autoridades locales”.

“Los propios militares entienden que ésta es una solución que requiere una mirada política y que no se puede hacer sólo por la vía de la seguridad”, aseveró.