El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, tras reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, analizó el escenario en el que se encuentra la Macrozona Sur y señaló que les parece bien resolver el problema de raíz de los pueblos originarios, ya que es una deuda que tiene el Estado de Chile.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga de Chile (CNTC), Sergio Pérez, fue convocado a una reunión con la futura ministra del Interior, Izkia Siches, el próximo subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y gremios para analizar las medidas que el nuevo Gobierno pretende implementar en la Macrozona Sur.

Pérez calificó como una reunión positiva el encuentro que tuvo con las futuras autoridades, donde señaló que se les dio la posibilidad de hablar de la gravedad de la situación de violencia y delincuencia que se vive en La Araucanía.

“Nosotros como dirigentes responsables tenemos la obligación de plantear al nuevo Gobierno la necesidad que se nos asegure el libre tránsito, que se restablezca el Estado de Derecho y que se termine el clima de indefensión que tenemos”, indicó el presidente del gremio camionero.

La reunión se enfocó en poder analizar y colaborar con las futuras medidas que se podrían decretar en La Araucanía.

El gremio camionero, además, indicó que existen varias opciones interesantes, pero que debe ser la propia futura ministra del Interior, Izkia Siches, quien lo comunique.

“Hay varias cosas que son interesantes, como resolver el problema de raíz de los pueblos originarios, es una deuda que tiene el Estado de Chile y por lo tanto ahí pensamos que puede haber una buena solución”, explicó Pérez.

Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Además, el presidente de la CNTC se refirió a los dichos de Siches, quien aseguró que no se renovaría el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Pérez señaló que “es una medida precipitada pero la propia ministra dijo ayer ´que esto no estaba escrito en piedra´ y que estaban evaluando, así que nos parece muy apropiado”.

Además, el gremio camionero, agregó que seguirán asistiendo a reuniones para colaborar con el futuro Gobierno, pero que si no se solucionan los problemas, serán enfáticos y severos en plantearlos de nuevo.